Business intelligence










By BT TECHNOLOGY SOLUTIONS

Reducir costos operativos, invertir en una línea de negocio o área de la empresa, reinvertir utilidades son temas sobre los cuales un empresario  debe estar al pendiente para lo cual existen un conjunto de herramientas que permiten la toma de esas decisiones de una forma acertada y basada en información fiable sobre el giro del negocio al cual se dedica.

Business Intelligence, BI, es un conjunto de sistemas de información que obtienen datos sobre el negocio y permite que los encargados puedan decidir rápida e inteligentemente aprovechando esta información convirtiéndola en una ventaja competitiva.

En conjunto las herramientas de business intelligence crean un lazo de acciones donde primero se observa o adquiere información la cual debe ser analizada, posterior a eso se pueda conocer cuales son los posibles escenarios que se puedan generar, es decir predecir y en base a ello buscar soluciones colaborativas y finalmente decidir aplicarlas.

Existen diferentes datos dentro de una empresa como clientes, inventarios, índice de producción, rendimiento, ventas, oportunidades, mercado, personal e inclusive competencia, los cuales  pueden ser de interés para diferentes áreas y les permiten tomar decisiones. A partir de la implementación de BI se puede identificar el comportamiento y necesidades de los clientes y  el impacto de los precios lo cual es información indispensable para las áreas de marketing y ventas, por otro lado, analizar el rendimiento de procesos operativos y productivos de la empresa es trascendental para el departamento de producción. De igual forma la normalización y análisis de otros datos de proveedores, clientes, trabajadores pueden ser útiles en áreas como la de compras, atención a clientes, recursos humanos. Finalmente, a partir de la organización y análisis, los datos se pueden convertir en información de manera que se tenga un conocimiento sólido y útil para decisores como accionistas, ejecutivos, gerentes quienes deben enfrentar decisiones sobre nuevas oportunidades, líneas de negocio, aperturas de sucursales, inversiones entre otras

La implantación de Business Inteligence en una empresa  no solo está enfocada a los procesos comerciales y productivos; sino que este este se puede extender a obtener eficiencia energética,  reducion de OPEX  y CAPEX en procesos de apoyo (iluminación,HVAC, ventilación mecánica, etc). La interacción de estos sistemas con sistemas de automatización permiten  a los administradores toma de decisiones mejorando el desempeño y extendiendo la vida útil de los sistemas. Por ejemplo creando indices de desempeño KPI  se puede evidenciar el desempeño de un sistema,  de aire acondicionado, evaluar el impacto ecológico de los equipos y desempeño del sistema de climatización seleccionado. Se ha evidenciado un incremento del  10% al 15% de la productividad de los empleados y una reducción del 5% de costos por el incremento de infraestructura de comunicaciones lo cual es un indicativo de las virtudes de la implementación de BI en una empresa.

Dentro de las herramientas utilizadas en la Inteligencia de Negocios se tienen los datawarehouse y datamarts que permiten la adquisición, depuración, organización de datos y están orientados a las áreas ejecutoras de la empresa, por otro lado, tenemos herramientas que toman la información y la convierten en conocimiento ya que permiten la elaboración de informes, generación de indicadores entre estas herramientas se tiene el cuadro de mando, reportes y consultas. Por último el producto final de la implementación de un Inteligencia de Negocios en la empresa es el cuadro de mando integral donde se recopila los principales indicadores, y genera una referencia para los procesos internos de la empresas y sus estrategias con el objetivo mejorar márgenes, reducir costos, disminuir la huella de carbono e incrementar la eficiencia de los sistemas  en este punto es donde se tiene la verdadera ventaja competitiva de la BI.

Uno de los beneficios de la BI es el permitir el acceso a la información sin la necesidad de tener conocimientos técnicos por ejemplo en una empresa para el gerente de la compañía los indicadores de interés son más generales, como la eficiencia energética , la huella de carbono producida , la energía pagada versus producción o la planificación de costes de inversion según la vida útil de los sistemas, la herramienta de businees intelligence debe ser accesible y clara tanto para el técnico como para el gerente.

Una de las herramientas que BT ofrece como parte del establecimiento de Inteligencia en tu negocio es el Sistema de Administración de Energía, PME de la marca Schneider, es una plataforma que a partir de analizadores y medidores  de energía eléctrica  toman los datos en tiempo real sobre el consumo, uso y perturbaciones de la red eléctrica de una empresa, Power Monitoring Expert ordena esta gran cantidad de datos y la presenta a los diferentes usuarios en dashboards  interactivos y que además permite contrastar la información con data de producción, servicios y  generar tendencias. Además, cuenta con una plataforma en la nube de Schneider en donde se encuentra información de varios sistemas eléctricos y los compara con los datos de nuestra empresa con el objetivo de generar informes de uso y mejora para nuestro sistema, es decir el PME cumple con todo el proceso de inteligencia de negocios mencionado.