fbpx

La Eco-eficiencia es parte de la nueva normalidad ¿Sabes cómo?

By BT TECHNOLOGY SOLUTIONS

La búsqueda de procesos productivos donde se aprovechen al máximo los recursos y considerando el impacto ambiental es a lo que se conoce como eco-eficiencia y entre sus beneficios tenemos un desarrollo más amigable con el medio ambiente, y permite mejorar la competitividad, reduciendo el uso de recursos innecesarios,  residuos generados y energía consumida. Por otro lado, la nueva normalidad ha traído consigo desafíos para las empresas para seguir con sus procesos,  superar la pandemia y la crisis que ésta ha ocasionado, por lo que en una situación tan crítica la reducción de costos de producción optimizando los procesos es totalmente imprescindible.

En referencia a la eficiencia energética el primer paso para el ahorro de energía es poder medir lo que se  está consumiendo ya sea en cada piso de un edificio, o en cada línea de producción con ello el consumo es registrado y en caso de haber un alza sin razón se genera una alarma,  inclusive se puede tener medidores de energía de frontera se constaten que los valores cobrados por la empresa eléctrica sean los correctos.

Con la solución Power Monitoring Expert (PME) de Schneider no solo podemos realizar la medición en cada área y en la zona de frontera, sino que con equipos de monitoreo de energía conseguimos data sobre perturbaciones eléctricas como armónicos, sags, swells, transitorios, etc, que pueden estar en nuestra red y afectan al desempeño de los equipos o máquinas eléctricas y electrónicas, además disminuyen su tiempo de vida útil.

La herramienta también permite recopilar el uso de otros recursos como agua, aire comprimido, gas y vapor para analizarlos versus la producción, por ejemplo.

Toda la información recolectada por los analizadores de red y medidores es enviada hacia una plataforma  donde se guarda históricos, consumo, variaciones y  es presentada en una interfaz amigable y personalizable para el análisis a nivel ejecutivo y generación de reportes.

Permitiendo tomar decisiones sobre costos de producción basados en data real y además optimizar  mantenimientos de los equipos ya que con una red de medidores en tiempo real se puede saber su estado, se detectan situaciones de fuera de lo normal, incluso detecta patrones de eventos para evitar  paros de producción por fallos de equipos. EL PME monitorea el consumo y la capacidad del sistema asegurando que en caso de un corte de energía el sistema de reemplazo esté listo para actuar.

Esta plataforma ofrece mejorar la eficiencia en datacenters, facilidades hospitalarias, industrias, infraestructuras de transporte y general edificios.

La eficiencia energética combinada con la automatización inteligente de las instalaciones permite el ahorro de costos de energía y disminuye el tiempo de los trabajadores en la configuración de parámetros de confort como la temperatura y luminosidad de un área, brindando mayor comodidad a los usuarios. Por ello, el PME permite la integración con arquitecturas de BMS como EcoStruxure Building Operation proporcionando una plataforma que permite la administración  de sistemas de seguridad electrónica y automatización llevando la eficiencia energética al siguiente nivel a través de tecnologías como el IoT.

En la nueva normalidad la eficiencia energética puede llegar a ser el acelerador empresarial después de una crisis tan fuerte como la que se vive en la actualidad.