LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS SOLUCIONES DE SCHNEIDER

By BT TECHNOLOGY SOLUTIONS

El internet de las cosas IoT por sus siglas en inglés, trajo consigo una de las herramientas más importante para poder tener una conectividad total de manera inteligente y a través de internet, de todos los equipos que forman parte de los sistemas que manejamos ya sea en nuestro hogar, edificios para oficinas o en la industria.

Esta conectividad a traído grandes ventajas para la automatización ya que los equipos pueden interactuar entre sí de manera automática sin la intervención de un humano. Sin embargo, una vez que se ha logrado conectar a la mayoría, o a todos los equipos, el siguiente paso para alcanzar la eficiencia total de un sistema es hacer que este sea completamente autónomo, es decir que sea capaz de tomar decisiones o realizar cambios en su funcionamiento sin la presencia absoluta de un humano, esto se conseguirá gracias a la Inteligencia Artificial AI por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence).

La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina o sistema de ser “inteligente” al realizar tareas y funciones basadas en la programación y la entrada de datos sobre sí misma o su entorno sin la intervención humana.  La IA serà la herramienta más usadas en los próximos años, esto debido a que la cantidad de data que generan nuestros sistemas y dispositivos IoT  es  de gran volumen que no solo es utilizada como información pasiva sino como un punto de partida para ser completamente eficientes gracias a la autonomía de las maquinas. La introducción de la inteligencia artificial logrará que los edificios sean más “intuitivos” para los ocupantes, al tiempo que aumentará la complejidad de la toma de decisiones.

En base a las ideas antes mencionadas es importante que el software y hardware del BMS Building Management System, posean inteligencia artificial para generar máxima eficiencia.

Nuestro partner, Schneider Electric, cuenta con la plataforma EcoStruxure la cual es capaz de integrar los principales módulos para hacer de un edificio un lugar completamente inteligente, el módulo de automatización (EcoStruxure Building Operation), el módulo de seguridad (EcoStruxure Security Expert) y el módulo de medición de energía (EcoStruxure Power Monitoring Energy) ademas ya cuentan con una capa de servicios que permitiré el análisis de la información generada en los sistemas con lo cual se puede realizar el análisis de inteligencia artificial esta herramienta es conocida como ADVISOR.

Todos estos sistemas son capaces de generar mucha información y poder compartirla a través del BMS. Una de las ventajas de EcoStruxure es que integra los datos recopilados de múltiples sistemas en una nube para informar el rendimiento de energía, procesos y recursos de un edificio inteligente y usa inteligencia artificial para detectar cualquier falla, ineficiencias potenciales u oportunidades de ahorro de energía. Además, esta inteligencia artificial se usa no solo para identificar las condiciones del problema, sino también para guiar la resolución a través de acciones sugeridas.

Una de las herramientas mas conocidas que trabaja con AI es Power Advisor, esta herramienta combina información recopilada del software PME y en base a conocimientos de expertos y algoritmos avanzadas e inteligentes permiten identificar oportunidades y problemas de mediciones o calidad de energía dentro de un sistema eléctrico. El mismo que se realiza el análisis de las variables eléctricas colectadas por los dispositivos y permite dar una análisis del sistema eléctrico inmediatamente ademas de dar recomendaciones sobre las oportunidades de mejora que se pueden realizar en el edificio.

En BT ofrecemos estas soluciones avanzadas para que puedas maximizar la eficiencia de tu edificio.