Durante y después de grandes acontecimientos a los cuales tuvo que sobrevivir la humanidad siempre hubo cambios en la forma de vida tal como se la conocía hasta ese momento ya que la situación obligó al ser humano a cambiar su rutina diaria. Entre estos acontecimientos tenemos guerras, pandemias, grandes descubrimientos. Por ejemplo, el descubrimiento de la bomba atómica que desemboca con el fin de la segunda guerra mundial crea además un descubrimiento más importante y útil como es el uso de energía a través de la fisión nuclear lo cual ha cambiado desde allí la forma de producir energía para la humanidad.
De la historia podemos influir que después de 2020 la pandemia nos dejará una nueva forma de vida y varias lecciones que cambiarán nuestras prácticas.
A pesar del avance de la tecnología tanto farmacéutica como en la producción, se espera que la vacuna del coronavirus empiece a ser distribuida en el primer semestre de 2021 mientras tanto es importante aprender convivir con el virus generar estrategias para evitar el contagio las mismas deben ser consideradas a largo plazo ya que hasta cierto punto no se tiene una fecha exacta de término o que a su vez podamos estar sometidos a una situación similar en los siguientes años y debemos estar listos para afrontarla de mejor forma. Esa es la razón por la que los cambios deben ser robustos y perdurar en el tiempo, de ahí la necesidad de establecer normativas de construcción de edificaciones mitiguen riesgos de contagio, mantengan áreas limpias con adecuada ventilación, existencia de lugares accesible para la higiene, además que se incluya tecnologías disruptivas que permitan estos cambios.
En torno a ello la responsabilidad de todos ingenieros, constructores, arquitectos, etc., en implementar sistemas de ventilación mecánica que garanticen su funcionamiento y puedan ser controlados para brindar una ventilación continua en todo momento brindando la seguridad de mantener el aire limpio.
La Nueva Modernidad considera que el acceso a la información es de vital importancia ya que la toma de decisiones depende de la accesibilidad y la rapidez con que generan los datos. De ahí también se debe considerar que la telemetría es una herramienta fundamental , ya que es necesario tener el control de sistemas como iluminación ventilación mecánica , aire acondicionado, entre otros de forma remota. Además de considerar la portabilidad y movilidad para la administración del sistema.
Por otro lado, el 2020 será considerado un año con un desbalance económico mundial, esto es importante que las grandes compañías han revalorizado la importancia de reducir los gastos de consumo energético mediante la implementación de plataformas que por una parte permitan medir el consumo en tiempo real y que por otra se pueda disminuir su uso a través de la automatización de sistemas como iluminación, aire acondicionado, ventilación, uso de maquinaria a lo que se conoce como Sistema de Administración de Energía para Edificios por sus siglas en inglés BEMS el cual permite gestionar los sistemas energéticos de una instalación, está orientado a proteger tanto a las personas como a los equipos, mejorar la eficiencia energética de la instalación, garantizar la continuidad del servicio. Al igual que las tecnologías planteadas anteriormente, el desarrollo de la eficiencia energética no es un tema de actualidad solo en tiempo de pandemia, sino que forma parte de las tecnologías que deben ser utilizadas en la nueva modernidad global como resultado de lo aprendido en los primeros meses del 2020.