¿QUÉ ES BEMS? ¿QUE ES Y COMO AYUDA A TU EMPRESA A MEJORAR?










By BT TECHNOLOGY SOLUTIONS

Según la Agencia Internacional de la Energía, IEA, desde 1990 a 2018 el consumo de electricidad ha incrementado más del 127%, lo que ha causado que la emisión de CO2 haya incrementado un 63%, esto debido a que el petróleo y el carbón siguen siendo las fuentes más usadas para la generación de energía. Por otra parte, a la economía de Estados Unidos las interrupciones de potencia eléctrica le cuestan 110 billones de dólares por lo que es importante considerar estrategias que permitan el ahorro y el uso inteligente de energías o a su vez el uso de tecnologías más sostenibles.

Actualmente es una necesidad para industrias, empresas, edificios aprovechar los avances de la tecnología para conocer el gasto energético en tiempo real, con información detallada sobre las variables del sistema eléctrico con el objetivo de optimizar la prestación del servicio, mediante el almacenamiento, procesamiento y análisis del consumo. Siguiendo esta tendencia un BEMS por sus siglas en inglés es un Sistema de Administración de Energía para Edificios que  permite gestionar los sistemas energéticos de una instalación, está orientado a  proteger tanto a las personas como a los equipos, mejorar la eficiencia energética de la instalación, garantizar la continuidad del servicio.

En primer lugar, un BEMS está formado por un sistema de medición que se encarga de recoger la información de la situación actual de la red eléctrica a través de equipos de campo que toman variables eléctricas como voltaje, corriente, potencia, factor de potencia, THD, TDD, también  perturbaciones que afecten a la red eléctrica como son armónicos, swag, swells, transitorios, sobrevoltajes  entre otros.

Ya conocido el consumo y perturbaciones que puedan existir en la red toda esta gran cantidad de data a una plataforma encargada de sintetizarla de tal forma que brinde información significativa y útil para la toma de decisiones informadas.

 

Ahora que se tiene la información del estado de la red eléctrica se deben tomar acciones para mejorar la calidad de la energía del sistema.

Entre los beneficios de un Sistema de Administración de Energía en Edificios tenemos que  permite  prevenir la creación de cortocircuitos, evitar fugas de electricidad, detectar condiciones anormales de temperatura, operar interruptores o disyuntores, determinar la ubicación de fallas desde la plataforma de administración brindado seguridad a la instalación y las personas que en ella trabaja.

Otra de los favores del BEMS es que mejora la confiabilidad de la red eléctrica y con ello de la instalación ya sea una planta industrial, una oficina o incluso un quirófano en donde el sistema energético tiene un desempeño crucial. Esto se logra ya que a través de los equipos de campo de medición se puede entender las causas de los incidentes eléctricos, identificar modelos de uso o funcionamiento para prevenir futuros eventos, monitorear la capacidad del sistema para evitar sobre cargas. De igual forma al alimentar a los dispositivos eléctricos y electrónicos con una energía de “buena calidad” es decir sin perturbaciones se maximiza su tiempo de vida útil.

Lo descrito anteriormente es solo una parte de cómo un BEMS permite realizar el manejo energético de una instalación, sin embargo, de acuerdo con la plataforma de cada fabricante o el desempeño de los equipos se puede tener mayores beneficios como  simplificar la documentación para cumplir con normativas de calidad de energía, generación de gráficas de gasto eléctrico versus la utilidad que esto  genera, la creación de reportes semestrales, evitar multas por las empresas de distribución eléctrica. Este es el caso del sistema Power Monitoring Expert de Schneider que a través de una plataforma completamente intuitiva, adaptable permite la visualización de toda la red eléctrica de un edificio de cualquier tipo brindando a sus usuarios la capacidad de monitorear en tiempo real e inclusive a través de su servicio en la nube Power Advisor Prime, se puede generar reportes de funcionamiento tomando en cuenta la información de otras instalaciones cuya información está también en la nube la cual es  administrada por Schneider con la garantía de seguridad que la propia marca ofrece.